La nota manuscrita que una joven de Banyoles dejó en su casa después de degollar a su madre, Carmen, no incluía una confesión explícita, según fuentes policiales, aunque implícitamente sí daba a entender su vinculación con el crimen. El mensaje era de despedida e informaba de que se marchaba de casa porque planeaba suicidarse. Tras acuchillar a su madre ayer, supuestamente, la chica se dio a la fuga. Su hermano encontró el cadáver y dio aviso a los Mossos d’Esquadra, que activaron en ese instante un dispositivo para encontrar a la joven. Este incluyó activar a las policías locales de las poblaciones de la demarcación de Girona, a quienes se facilitó una descripción de la joven y una fotografía.

La menor fue finalmente detenida por la tarde en Platja d’Aro. La familia tiene una segunda residencia familiar en este municipio de la Costa Brava y ese fue el lugar escogido para ocultarse. Pasó la mañana paseando por la zona y hacia el mediodía regresó a ese domicilio, en el centro. Allí la esperban los investigadores de los Mossos, que la detuvieron.

ADOPTADA // Carmen, la mujer asesinada, tenía 53 años y regentó durante años con su exmarido el Albergue Deportivo Sprint, situado en Banyoles, al que acudían de forma asidua deportistas de toda España que practicaban remo en el lago de la localidad. La hija era adoptada y nació en Rusia.

Los vecinos del piso de Banyoles donde vivía la familia informaron a la policía de que, frecuentemente, escuchaban discusiones en la vivienda, donde la víctima residía junto a su hija, y aseguraron que ayer por la mañana habían oído gritos.

Los investigadores, al reconstruir la jornada de ayer, determinaron que la menor acudió a su instituto e intentan averiguar ahora si el crimen se produjo a primera hora o por la tarde, una vez regresó del centro escolar.

Fue el otro hijo de la víctima el que encontró el cadáver, que presentaba múltiples puñaladas, entre ellas una en el cuello que le causó la muerte. A los pies de la cama de una habitación.