Los mossos han desarticulado una banda que se dedicaba a robar a turistas en áreas de servicio de la AP-7 desde La Jonquera hasta Tarragona. El grupo estaba compuesto por seis albanokosovares que distraían a los turistas recurriendo al viejo truco de avisarles de que se les había pinchado una rueda y se prestaban a ayudarlos, momento en el que otros miembros de la banda robaban dinero y objetos del interior de los vehículos.

Cinco de los seis supuestos responsables fueron detenidos y el restante está sujeto a una orden de busca y captura. Los mossos iniciaron la investigación de este caso el pasado 23 de abril, a raíz de un hurto en el área de servicio Empordà Sud, en el kilómetros 35 de la AP-7 en sentido sur, en el municipio de Garrigàs (Alt Empordà). Los cinco pasaron a disposición judicial este viernes 10 de agosto y quedaron en libertad con cargos. Sobre cuatro de ellos pesa además una orden de alejamiento de 200 metros de la AP-7 y de todas sus áreas de servicio.

COCHES ALQUILADOS PARA DELINQUIR

Los seis albanokosovares se dividían en dos grupos para actuar y llegaron a alquilar hasta 20 coches, con un coste de 6.000 euros, para cometer los delitos. Era frecuente que se repartieran en dos vehículos que a menudo coincidían en la misma área de servicio. Para despistar, se intercambiaban los vehículos.

Sus víctimas, familias de viaje vacacional, suelen llevar dinero en metálico y en alguno de los robos lograron hasta 10.000 euros en efectivo. De los seis responsables de los hechos, dos tienen domicilio estable en tanto que otros se alojaban en hostales y hoteles de distintas poblaciones, llegando a contar con tres lugares distintos para pernoctar. Los detenidos cuentan con antecedentes en países europeos, como Francia Alemania e Italia.