Agentes de los Mossos detuvieron el lunes 3 de agosto tres hombres de nacionalidad española de 45, 43 y 32 años por manipular coches de gama alta. La investigación comenzó en el 2016 a raíz de la información enviada de un centro de inspección técnica homologado del Maresme, que informó que una persona había presentado un vehículo de gamma alta procedente del mercado alemán y que la documentación aportada presentaba irregularidades.La manipulación de las facturas se hacía con un doble objetivo: por un lado se modificaban los kilómetros que constaban en la factura original, y de otra se modificaba el precio de compra o el hecho de haber hecho el pago del IVA, de forma que el empresario se ahorraba el pago de los impuestos.

El jefe del grupo regentaba una tienda de compraventa de vehículos en una localidad del Maresme, y había sido denunciado previamente en varias ocasiones por hechos similares; el segundo semestre del año 2017 trasladó su actividad comercial en la localidad de Torredembarra donde abrió una nueva empresa.

Algunas de estas denuncias tuvieron su origen en la información enviada por diferentes estaciones de ITV de Cataluña a los Mossos.

Los vehículos usados procedían del mercado de segunda mano de diferentes países de la UE que el principal detenido llevaba a la inspección técnica con los kilómetros modificados a la baja, antes de matricularlos en España.

Estableciendo una media anual de entre 15.000 y 20.000 kilómetros, que puede hacer un vehículo con un uso habitual, por cada rebaja de estas cantidades de kilómetros se estaría aumentando el valor de vehículo como si fuera un año menos antiguo. Se ha contabilizado una reducción de más de 1.000.000 de kilómetros en el cuentakilómetros de todos los vehículos que fueron modificados.

ORGANIZADOS

El jefe del grupo, que era el propietario real de la empresa, actuaba con dos personas más, que también se han detenido. Uno era el responsable de una empresa pantalla creada para importar los vehículos. Este hombre habría presentado hasta 67 vehículos en una ITV. El otro era el encargado de hacer la compra de los vehículos en Alemania y en ocasiones de transportarlos hasta España.

UNA DECENA DE ANTECEDENTES

El principal responsable del grupo acumula una decena de antecedentes por delitos de robos, lesiones, receptación, falsificación documental, organización criminal y de investigación y detención. Otro detenido acumula dos por robo con fuerza y falta de amenazas.

No se descarta que una vez analizada la documentación intervenida aumente el número de vehículos que fueron adquiridos con facturas falsas, y que posteriormente los suyo cuentakilómetros habrían sido modificados.

Los tres detenidos pasaron ayer a disposición de la autoridad judicial y quedaron en libertad con cargos.