Una mujer ha sido detenida en la estación del AVE de Cuenca cuando huía con destino a Valencia tras llevarse del Hospital de Málaga a su hijo de cuatro años, que esperaba un trasplante de pulmón.

Los agentes hallaron al niño con la tez azulada, somnoliento y con dificultades para respirar, por lo que fue atendido en la estación por los servicios médicos e ingresado de urgencia en el box de Pediatría del Hospital de Cuenca, según ha informado este jueves la Policía Nacional.

La mujer, de 22 años y origen marroquí, llevaba a su hijo en brazos cuando fueron detectados y ha sido arrestada por un delito de omisión del deber de socorro.

Sobre ella ya pesaba una orden de detención, tras haber sustraído al niño del Hospital de Málaga, incluso tras haber sido advertida de que si el niño no recibía tratamiento continuado podría fallecer en pocas horas.

Los agentes tuvieron conocimiento, gracias al Hospital de Málaga y al servicio de seguridad de la estación de tren de Málaga, de que la mujer viajaba en el AVE Córdoba-Valencia por lo que desplegaron un dispositivo en la estación de Cuenca, donde hay una parada.

Al lugar también fue enviada una UVI móvil para atender al pequeño, que sufre "graves" problema de salud.

En coordinación con el interventor del tren, los policías ubicaron el vagón y asiento en el que viajaban la mujer y el niño, y cuando llegaron observaron que el niño respiraba con dificultad por lo que fue atendido por los servicios médicos y trasladado al hospital.

La intervención ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Menores de Málaga, la Brigada Móvil y la Comisaría de Cuenca.