Los Mossos d'Esquadra han detenido en un amplio dispositivo a diez personas, con 127 antecedentes por robo, en una operación que ha permitido desmantelar una red que supuestamente se dedicaba a sustraer la carga de camiones aparcados en áreas de servicio de las principales carreteras catalanas.

Según la policía catalana, los detenidos, de los que seis ya han ingresado en prisión provisional por orden judicial, también se dedicaban a la plantación de marihuana, por lo que están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación documental, tenencia de armas, tráfico de drogas y robo con fuerza.

Los sospechosos fueron detenidos el pasado 7 de junio, cuando un dispositivo integrado por más de 300 agentes de los Mossos d'Esquadra ejecutó los arrestos y registros en Sant Adrià del Besòs, Badalona, Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Mataró y Montcada i Reixac.

Los detenidos, de entre 20 y 60 años de edad, asaltaban los camiones, la cargaban en otro camión y la vendían muy rápido, hasta el punto que en ocasiones tan sólo dos días después de la sustracción ya había llegado a Argel.

CHIVATOS EN LAS ÁREAS DE SERVICIO

La red también situaba a algunos integrantes escondidos en los alrededores de las áreas de servicio para avisar a los ladrones si se acercaba algún vehículo policial, por lo que era muy difícil sorprenderlos con las manos en la masa.

Finalmente, gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de las áreas de servicio, los Mossos d'Esquadra lograron identificarles. En el registro en los domicilios de los detenidos, los Mossos localizaron cuatro plantaciones de marihuana, una arma de fuego con munición, objetos de electrónica procedentes de robos y más de 36.000 euros en efectivo.