La Guardia Civil ha detenido en Valencia a siete hombres por su implicación en delitos de corrupción de menores, abusos sexuales y agresión sexual a un menor con el que contactaron por Internet y al que obligaron a mantener relaciones sexuales con la amenaza de difundir fotos suyas comprometedoras.

Fuentes policiales han informado hoy de que los detenidos en esta operación, denominada "Cetrera", son hombres de entre 23 y 49 años y nacionalidad española, colombiana o venezolana.

En los registros practicados en sus domicilios, ubicados en la capital valenciana y en las localidades de Albal, Bétera, Rafaelbuñol y Picassent, se ha intervenido material informático y fotográfico que ocupa más de un terabyte de archivos pornográficos, entre los que se encuentran fotos del menor desnudo.

A raíz de una denuncia, la Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento, en el verano de 2015, de que varias personas podrían estar abusando sexualmente de un menor de edad, por lo que puso en marcha un dispositivo que en una primera fase, en agosto de ese mismo año, se saldó con la detención de uno de los autores y que ha concluido el pasado mes de marzo con la detención del séptimo implicado.

Según la investigación policial, dos de los detenidos, a los que se les acusa de abusos y agresión sexual, contactaron con el joven, de 16 años, a través de una página web de acceso restringido a menores, aunque sólo se requiere el registro con un nickname para acceder a la misma, sin solicitar más datos ni identificación.

Tras acceder al chat, iniciaron una conversación con la víctima de forma privada, intercambiando sus números de teléfono, lo que les permitió mantener contacto a través de una aplicación móvil de mensajería instantánea a sabiendas de que la persona con la que estaban hablando era menor de edad, han indicado las fuentes.

Estos dos hombres, a los que se les acusa de agresión sexual y abusos sexuales, le pidieron al menor fotografías de carácter sexual e íntimo con el fin de amenazar posteriormente a la víctima con la difusión de las mismas si no tenía relaciones sexuales con ellos.

Los otros cinco detenidos, a los que se les imputa la comisión de un delito de corrupción de menores, también mantuvieron contactos con el menor a través de internet y le solicitaron fotografías de carácter sexual.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Llíria (Valencia), aunque el material intervenido está siendo analizado minuciosamente por la Guardia Civil por si se desprenden nuevos hechos delictivos.