La Guardia Civil ha informado hoy de que ha finalizado en las islas canarias de La Palma y Tenerife una operación iniciada en mayo de 2015 y durante la cual han sido detenidas doce personas e intervenidas más de 286.00 dosis de heroína y un kilo de cocaína. Efectivos de la Guardia Civil descubrieron el pasado año cómo una persona natural de Guinea Bissau se surtía de heroína de varias organizaciones, por un lado la vía nigeriana y por otra la de sus compatriotas, y de cocaína a través de un contacto colombiano, se indica en un comunicado del instituto armado.

En el comunicado se señala que a este grupo se atribuyen varios envíos de heroína dirigidos a distribuidores residentes en La Palma, por lo que la Guardia Civil detuvo a seis "correos", tres de ellos en el puerto tinerfeño de Los Cristianos cuando pretendían embarcar como polizón oculto en un vehículo a la persona que ocultaba la heroína en su organismo, y los otros tres en los aeropuertos de Tenerife Norte y La Palma, Como culminación de la operación se llevaron a cabo otras seis detenciones y se practicaron cinco registros domiciliarios en Tenerife. A los dirigentes de la organización se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Las detenciones de los líderes de la organización se efectuaron en junio de 2016 en Tenerife en los municipios de Arona, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, localizando en el barrio de San Matías en uno de los registros un laboratorio donde con productos químicos procedían al corte y adulterado de las sustancias estupefacientes.

De los doce detenidos en la operación, siete son españolesresidentes en La Palma, cuatro de Guinea Bissau y uno colombiano nacionalizado español, residentes estos últimos en la isla de Tenerife, con edades de entre 20 y 60 años. Con las incautaciones realizadas se estiman haber sacado del mercado ilícito más de 300.000 de dosis sustancias estupefacientes.