Un reparador de barcos muy conocido en su pequeña ciudad de Connecticut ha sido descubierto esta semana como un condenado por robo que escapó hace 48 años de un campo de trabajo penitenciario en Georgia. Y en su captura jugó un papel importante una solicitud de inscripción que hizo a la seguridad social, según han informado las autoridades.

Robert Stackowitz, de 71 años, fue arrestado este lunes por agentes estatales y 'sheriffs' en su casa en Sherman, una población de unos 3.600 habitantes cercana a la frontera del estado de Nueva York. Estaba cumpliendo una condena de 17 años por robo cuando escapó en agosto de 1968 de la enfermería del campo penitenciario de Carrolton (Georgia), informó el cuerpo de 'sheriffs' de EEUU. El delito de robo con fuerza había sido cometido dos años atrás en el condado de Henry, en el mismo estado.

Un agente estatal que trabaja en Sherman, Michael Saraceno,explicó que Stackowitz cooperó cuando la policía se presentó de improviso en su casa, alrededor de las ocho de la mañana. "Se quedó un poco sin habla", dijo Saraceno. "Creo que ha pasado tanto tiempo que se creyó que nunca le encontrarían", añadió.

Stackowitz, que también usaba el alias de Robert Gordon, vivía solo y tenía un negocio de reparación de embarcaciones fuera de su casa, a unas dos millas de la oficina de Saraceno, explicó el agente. Sherman está situado a orillas del lago Candlewood, muy popular entre los navegantes.

REVISIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS

Hace varios meses, los investigadores del departamento de prisiones de George empezaron a revisar algunos casos antiguos de sospechosos y descubrieron en bases de datos que Stackowitz había utilizado su nombre real de una forma no revelada en Connecticut. Hace un par de semanas, los investigadores consiguieron una foto de Stackowitz del departamento de vehículos de motor de Connecticut, en la que se parecía mucho al fugitivo fotografiado bajo custodia en Georgia a finales de los 60, explicó Tony Schilling, supervisor del cuerpo de 'sheriffs', que no precisó cómo la solicitud de Stackowitz en la seguridad social condujo a su captura.

"Si tenemos una orden de búsqueda, no la vamos a abandonar", declaró Schilling. "No vamos a dejar de buscar a alguien. Creo que cuánto más tiempo están fugitivos, más esperan que no vamos a ir a por ellos", agregó.

CARTERA OLVIDADA

El primer edil de Sherman, Clay Cope, explicó que había visto de vez en cuando al hombre que conocía como Bob Gordon en una tienda local de comestibles. La última vez, hacía varias semanas, cuando Cope dijo que le pagó su compra, porque Stackowitz dijo que se había olvidado la cartera.

"La gente solo sabía que era un reparador de lanchas", afirmó Cope, un republicano que se presentará al Congreso. "Era un hombre muy tranquiló en un pueblo muy tranquilo que escondía un gran secreto".