La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un joven gallego de 27 años que se hacía pasar por el director general de la Fundación Amancio Ortega para conseguir trabajo en financieras o consultoras de renombre y para conseguir acuerdos de patrocinio con marcas de prestigio. Este joven ha sido detenido como presunto responsable de un delito de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental tras contactar con quince multinacionales haciéndose pasar por alto cargo de una relevante fundación internacional, según ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía.

Fuentes policiales han precisado que se trata de la Fundación Amancio Ortega, fundada por el empresario gallego en 2001, y que el joven, que no cuenta con antecedentes, se hizo pasar por familiar de Amancio Ortega pero no llegó a culminar ninguna de las estafas que ideó. Uno de los intentos fue con la marca BMW, a pesar de que el ahora arrestado ni tenía carné de conducir, han precisado las fuentes.

Primero simuló ser representante de la organización para contactar con varias consultoras y financieras y así conseguir un puesto de trabajo. Enviaba correos con su currículum modificando su apellido para hacerlo coincidir con el directivo de la fundación. Posteriormente cambió su objetivo e intentó obtener acuerdos de patrocinio con empresas de reconocimiento mundial mediante llamadas telefónicas o cuentas de correo electrónico casi idénticas a las oficiales de la fundación. Siempre incorporaba los logotipos de la misma.

REUNIONES CON MULTINACIONALES

A principios de diciembre comenzó la investigación cuando la representante de una multinacional de automóviles de lujo denunció que habían recibido varias llamadas telefónicas y correos electrónicos de un individuo que se identificaba como el delegado de una conocida fundación internacional. Los empleados sospecharon por la forma de contactar con la marca y por el objetivo que pretendía conseguir.

El joven les solicitaba reuniones para firmar acuerdos de patrocinio para utilizar sus vehículos a cambio del reconocimiento que a ellos les supondría el hecho de que la fundación hiciese uso de los mismos. Los investigadores comprobaron que el delegado de esta fundación había denunciado en la provincia de A Coruña ante la Policía Nacional que una persona se estaba haciendo pasar por él y que estaba contactando con responsables de diversas entidades financieras y consultoras internacionales.

15 días después del inicio de la investigación los agentes lograron identificar a este hombre y descubrieron que había planeado toda una estrategia para suplantar la identidad del dirigente de la fundación, llegando a conseguir varias entrevistas de trabajo pero sin firmar ningún contrato laboral. El pasado 18 de diciembre los agentes establecieron un dispositivo para detenerle cuando se disponía a asistir a una reunión que había acordado con una multinacional del automóvil.