La Policía Nacional detuvo en Madrid a un hacker de 16 años con un amplio historial de ciberataques desde finales del 2019 y que, con el estado de alarma por el coronavirus, había conseguido penetrar en una aplicación sanitaria dedicada a la prescripción de pruebas y recetas, robando datos de varios usuarios. También hizo lo mismo en aplicaciones educativas y numerosas empresas, tanto españolas como internacionales.

De la operación dio cuenta la subdirectora de la Policía, Pilar Allúe, que ha destacado que en pocos meses había conseguido quebrantar la seguridad de numerosas empresas, tanto públicas como privadas, en España e internacionales. El joven buscaba notoriedad de sus logros en redes sociales. En el momento de su detención, de hecho, los agentes lograron abortar un ataque a una empresa de paquetería que estaba hackeando en ese preciso instante.

También había hecho lo mismo en plataformas de gestión de educación de varias consejerías, que contendrían datos de carácter personal de alumnos y profesores. En las redes sociales llegó a publicitar datos privados que había hackeado. La investigación se inició a finales del año 2019, tras la denuncia de una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales.