La Guardia Civil detuvo poco antes de la 1.00 horas de la madrugada del miércoles al jueves a Luciano José Simón, el vecino de Turieno (Cantabria), de 58 años, que se fugó la víspera de su domicilio tras atrincherarse en su casa durante once horas y de la que salió armado sin ser visto, después de disparar a los agentes, uno de los cuales resultó herido.

Según informaron fuentes de la investigación, el hombre fue arrestado cuando volvía a su casa, confiado en que el operativo de búsqueda estaba desplegado por los montes de Camaleño siguiendo su rastro. Agentes de la Guardia Civil esperaban ocultos al individuo en las proximidades de su domicilio, hasta que lograron detenerle tendiéndole una emboscada. El detenido fue trasladado a la comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, situada en Santander.

La detención de Luciano José Simón fue posible gracias al amplio dispositivo de búsqueda que había establecido la Guardia Civil para buscarle. El hombre, considerado «extremadamente peligroso» por la Guardia Civil, tiene antecedentes por drogas, lesiones, robo con fuerza y atentado contra la autoridad, y se atrincheró en su casa la noche del martes después de que su hermano llamara al instituto armado.

El hermano avisó porque Simón había amenazado con una navaja a varios familiares. En respuesta a esa llamada, una patrulla de la Guardia Civil llegó a Turieno y al acercarse a la casa de Simón, este cogió una escopeta, aunque no tiene licencia de armas, y comenzó a disparar.