La Guardia Civil ha detenido en un céntrico hotel de Madrid al supuesto cerebro financiero de una trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras. Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, el detenido dirigía la trama de pago de comisiones a políticos y empresarios brasileños a cambio de adjudicación de obra pública tanto en Brasil como en el extranjero.

Según medios brasileños, se trata de Rodrigo Tacla Duran, de 43 años, abogado en la empresa constructora Odebrecht e investigado por las autoridades de Brasil en el marco de la operación Lavajato, por el presunto lavado de dinero de Petrobras, desviando presuntamente más de 14 millones de euros a diversos partidos políticos.

En abril se fugó de Brasil a Estados Unidos y llegó a España hace un par de días.

El arrestado, al que se imputa los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal, tiene doble nacionalidad española y brasileña y fue detenido este fin de semana por el equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al pesar sobre él una orden internacional de detención.

BLANQUEO Y DESVÍO DE FONDOS

Iniciada en el 2014, la operación Lavajato (Lavado Express) es la investigación de mayor trascendencia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de la empresa nacional petrolera Petrobras a partidos políticos y miembros del Ejecutivo. Un fraude que se eleva a al menos 1.900 millones de euros.

La detención del presunto cerebro de esta trama corrupta es el primer arresto que se practica en España en el marco de esta investigación, desarrollada contra la corrupción en instituciones del sistema político brasileño a raíz de las irregularidades detectadas en la petrolera estatal.