Diego Cruz, uno de los agresores sexuales más buscados en México del denominado "Clan de los Porkys", acusado de la violación de una menor en aquel país en el 2015, ha alegado ante la justicia española que no participó en el delito que se le imputa en su país, al que se ha negado a ser extraditado.

La Audiencia Nacional ha confirmado este jueves la prisión de Cruz en espera de que se celebre la vista de extradición a México por este delito, ya que entiende que existe un alto riesgo de que se fugue. En su petición de libertad, el imputado alegaba que no estaba huido de la justicia cuando se le detuvo en Madrid el pasado día 10, sino que había abandonado el país centroamericano para hacer un curso en la Universidad Europea y que, de hecho, tiene domicilio conocido en una residencia de estudiantes de la capital española.

RIESGO DE FUGA

Cruz también argumentaba que tiene doble nacionalidad, que él "jamás" ha evadido la acción de la justicia, ya que compareció en el juzgado de Veracruz que instruye el caso en todas y cada unas de las ocasiones en que fue citado, que "no es un delincuente" y no participó en los abusos a la menor. Sin embargo, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cree, en línea con la fiscalía, que "los hechos demuestran" que sí hay riesgo de fuga, ya que abandonó México "pese a tener conocimiento de que existía un procedimiento judicial contra él mismo por hechos muy graves".

Ello provocó que el pasado 6 de abril el juzgado tercero de primera instancia de Veracruz emitiera una orden de detención internacional, recuerda el tribunal, que añade que "no consta que esas fechas iniciara actividad académica alguna". "Pero lo que resulta más significativo -añade la sala- es que, pese a negar su implicación en los hechos, no esté dispuesto a ser entregado a las autoridades judiciales del país del que es nacional y donde siempre ha residido".

Para los jueces, "la salida cuando menos precipitada de México y la negativa a ser entregado", en relación con la gravedad de los hechos que se le imputan -abusos sexuales a una menor-, "constituyen elementos suficientes para considerar que existe un elevado riesgo de fuga". Cruz está en espera de que la Audiencia Nacional celebre la vista de extradición a México, una vez reciba toda la documentación de ese país para iniciar esos trámites, en vista de que ya se negó a ser extraditado cuando pasó a disposición del juez tras su arresto.

JÓVENES ADINERADOS

Diego Cruz fue acusado en México de "pederastia tumultuaria", puesto que los hechos se llevaron a cabo en acción conjunta con más personas, por lo que se enfrentaría a una pena de entre 12 y 40 años de prisión. Se trata de uno de los asuntos de más exposición en redes sociales y medios de comunicación mexicanos, en el cual la familia de la joven Daphne Fernández denunció que ella había sido atacada sexualmente por Diego Cruz, junto con Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla (Veracruz), Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez, cuatro jóvenes adinerados que gozaban de influencias y conocidos como "Los Porkys de Costa de Oro".

UN CASO MUY POLÉMICO

En enero del 2015, Daphne acudió a una discoteca de la localidad de Boca del Río (Veracruz, México), cuando fue asaltada por el "Clan de los Porkys". Una vez sustraído su móvil, se la llevaron en un Mercedes negro para abusar de ella en el mismo automóvil y en el lavabo de la casa de uno de los jóvenes. Unas semanas después, la joven de 17 años decidió contar lo sucedido a su familia.

El padre de Daphne, Javier Fernández Gómez, no quiso llevar el caso ante la justicia, en un principio, porque así se lo pidió su hija. En cambio, el progenitor se puso en contacto con los padres de los supuestos agresores y les pidió que se disculparan con ella a través de una grabación, les exigió no estar en el mismo lugar que su hija y les reclamó que asistiesen a terapia, según informa la BBC.

Sin embargo, el trato no se cumplió así que el 16 de mayo del 2015 el padre de la joven agredida presentó una denuncia ante las autoridades, cuatro meses después de la presunta violación, porque los acusados habían iniciado una campaña de desprestigio contra Daphne en las redes sociales y habían negado públicamente los hechos.

CASO VIRAL

Desde entonces, el caso de Daphne se ha vuelto viral, ha incendiado las redes sociales Y ha originado manifestaciones en México ya que muchos se cuestionan el hecho de que la justicia esté demorando la investigación del caso por afectar a los hijos de empresarios bien posicionados de la sociedad veracruzana. Un año después, solo se ha detenido a dos de los jóvenes, Enrique Capitaine, el pasado 11 de mayo, y Diego Cruz, este jueves.