Los Mossos han detenido a un hombre como presunto miembro de una organización criminal especializada en robos con fuerza en domicilios de Cataluña, el País Vasco y el sur de Francia.

Al detenido, de nacionalidad albanesa, 24 años y vecino de Barcelona, se lo considera autor de robos en cinco viviendas de Alella, Cambrils y Solsona, además de 24 robos en Guipúzcoa (País Vasco) y 24 en Urrugne y Hendaya (Francia).

La investigación empezó con la denuncia del robo en un piso de Solsona (Lleida) el 8 de enero, que permitió determinar que se trataba de un grupo de tres hombres especializados en este tipo de delito: uno de ellos hacía de conductor y vigilante mientras los otros dos entraban en las casas.

Escogían zonas residenciales de pequeñas poblaciones y entraban cuando no había nadie forzando ventanas y puertas para sustraer dinero en metálico, joyas y pequeños electrodomésticos.

Como comprobaron que se desplazaban periódicamente al País Vasco, los Mossos contactaron con la Ertzaintza y confirmaron que estaban implicados en 24 robos en Guipuzcoa y otros 24 en el sur de Francia.

Uno de los implicados pudo ser detenido el 25 de abril en la calle de Pepe Rubianes de Barcelona, y ha ingresado en prisión tras haber pasado a disposición judicial el día 27.