Agentes de los Mossos de la comisaría del distrito de Sant Martí en Barcelona han detenido a un hombre de 29 años de nacionalidad senegalesa por seis robo con violencia e intimidación y una agresión sexual. En cinco de los casos las víctimas eran menores de edad, tres chicas y tres chicos, y en el sexto, en el que la víctima era una chica mayor de edad, también la agredió sexualmente.

Los hechos se iniciaron a finales de noviembre y el método era el mismo en todos los casos. El detenido asaltaba las víctimas cuando entraban en el portal de su domicilio y las amenazaba con un cuchillo que en ocasiones mostraba y les decía que las mataría si no le daban el móvil. En uno de los casos en que la víctima era mayor de edad, pero tenía apariencia de menor, también la agredió sexualmente.

Las declaraciones de las víctimas y las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en los edificios permitieron extraer una descripción del asaltante que se difundió entre las patrullas de seguridad ciudadana.

Posteriormente, el día 14 de enero de 2018, una patrulla observó cómo un hombre seguía, aparentemente, a una menor que miraba su móvil hasta que esta se reunió con un grupo de amigos. En este momento el hombre desistió del seguimiento y volvió al punto donde la habían visto en un primer momento. Esta actitud levantó sospechas en los agentes, que decidieron hacerle un seguimiento discreto.

Seguimiento

El hombre repitió esta operación en varias ocasiones, siempre seleccionando menores como objetivos de su vigilancia. En uno de los casos parecía que estuvo a punto de actuar en un portal, pero cuando el menor se disponía a entrar salió una pareja, lo que hizo que el individuo abandonara su intención.

Finalmente, una vez comprobadas las imágenes y la descripción del autor de los robos, lo detuvieron como presunto autor de los robos con intimidación y una agresión sexual. Posteriormente, todas las víctimas lo reconocieron fotográficamente.