Agentes de la Policía Local de Sevilla detuvieron este fin de semana a un hombre de 36 años que mantenía retenida a su pareja sentimental desde el pasado miércoles. La joven, de 30 años, denunció que en esos tres días secuestrada fue amenazada y agredida, supuestamente por un episodio de celos. El hombre está ya a disposición judicial acusado de un delito de detención ilegal y otro de violencia machista.

Según explicaron fuentes de Emergencias de Sevilla, la detención del agresor se produjo sobre las 23.30 horas de este sábado y en el marco del dispositivo de vigilancia del confinamiento debido al coronavirus. Fue la propia víctima quien denunció lo ocurrido en una llamada al 092, el teléfono de emergencias de la Policía Local, por lo que la patrulla se acercó hasta el lugar y logró identificar al agresor.

Según relató la mujer, estaba encerrada contra su voluntad en la casa de una tía de su pareja desde el pasado Miércoles Santo. El hombre le había quitado sus pertenencias, entre ellas el teléfono móvil, y las había ocultado en un coche estacionado en la calle, por lo que no tenía forma de contactar con nadie para alertar de su situación. La joven narró que el detonante habría sido un episodio de celos, y que su pareja llegó a amenazarla de muerte y a agredirla.

La víctima aprovechó un momento de descuido de su captor para escapar y avisar a los agentes de Policía, que poco después se personaron en la zona e identificaron al hombre. Éste reconoció haber "mantenido una discusión" con la joven, y tras devolverle sus pertenencias, fue detenido y trasladado a dependencias policiales para ser puesto a disposición judicial.

Alertar en las farmacias

El confinamiento provocado por la crisis sanitaria ha llevado a que las víctimas de violencia de género se vean obligadas a convivir con sus agresores y tengan más difícil acceder a los servicios de información para poner en marcha un nuevo proyecto de vida. En el caso de Andalucía, y al igual que han hecho otras comunidades como Canarias, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han puesto en marcha la iniciativa Mascarilla 19 para que todas las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género puedan dar la voz de alarma y solicitar ayuda en algunas de las 3.878 farmacias repartidas por Andalucía usando precisamente esa palabra clave, que permitirá alertar a los servicios de Emergencias y activar los protocolos.