+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Detenido en Valencia por captar yihadistas en las redes sociales

Interior subraya que el arrestado tenía contactos con miembros del Daesh. Manifestó su deseo de integrarse como combatiente en estas filas de terroristas

 

LAURA L. DAVID // EFE
08/06/2016

La Policía Nacional detuvo ayer en Valencia a una persona que presuntamente habría creado “una extensa red de perfiles en redes sociales”, con los que elaboraba y difundía mensajes de “justificación y enaltecimiento de la yihad”, cuyo objetivo final era la “captación, radicalización y adoctrinamiento” de sus seguidores.

Según informó en un comunicado el Ministerio del Interior, los contenidos del complejo entramado virtual, creado por el arrestado, pretendían “ensalzar, justificar y difundir” las actividades de Daesh (Estado Islámico).

El detenido se comunicaba con un gran número de combatientes en las filas de Daesh operativos en la zona de conflicto sirio-iraquí, incluyendo miembros destacados, y manifestó en diversas ocasiones su deseo de integrarse como combatiente en las filas de dicha organización terrorista.

INTEGRACIÓN TOTAL // Según Interior, el detenido habría asumido “como parte del engranaje orgánico de Daesh”, las tareas de “propaganda, elaboración y difusión de mensajes antisemitas, de incitación al odio, de justificación y enaltecimiento” de la yihad, así como “incitación a la violencia y al martirio terrorista”, incluyendo contenido que menospreciaba y humillaba a las víctimas de los atentados terroristas.

Para lograr estos objetivos, adoctrinaba a sus interlocutores instruyéndoles en el ideario difundido por Daesh, que justifica y alienta el empleo de la violencia y la subversión. Una vez superada la fase de captación, sus seguidores eran puestos a prueba “mediante fórmulas retóricas que pondrían de manifiesto sus posicionamientos morales y su predisposición a aceptar un compromiso total de colaboración con la organización terrorista”, explica la nota del ministerio. El proceso de captación culminaba con “la total integración de sus discípulos en la estructura de la organización terrorista Daesh”.

REGISTROS // Agentes de la Brigada Provincial de Información de València, con el apoyo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, detuvieron al individuo, de origen marroquí, en su domicilio de la calle Juan de Garay de Valencia.

El arrestado estuvo presente en el registro de su vivienda, de donde salió con una capucha en la cabeza y esposado, y durante la inspección policial la calle Juan de Garay fue cortada al tráfico con media docena de furgones policiales, mientras que una veintena de agentes permanecieron en las inmediaciones del número 10. Posteriormente, los agentes se trasladaron a realizar otro registro en su lugar de trabajo. H