Citó a la víctima a una entrevista de trabajo y la violó. La Guardia Civil detuvo ayer en el municipio de Arraia-Maeztu (Álava) a un hombre de 41 años, origen marroquí y huido de la justicia por abusar en febrero de 2017 de una mujer en una localidad no precisada de la Rioja.

La víctima, según el testimonio policial, tuvo que ser atendida después de la agresión sexual por una fuerte conmoción y presentar lesiones en el rostro, hombro, cuello y brazos. Al parecer, el entrevistador intentó besarla y, tras ser rechazado, empezó a golpearla de manera violenta hasta que perdió el conocimiento.

El hombre aprovechó el aturdimiento de la chica para abusar de ella y huyó del lugar una vez consumada la violación, según la investigación de la Benemérita.

Extrañados porque su móvil diera apagado o fuera de cobertura, unos amigos de la víctima acudieron en un vehículo al lugar de la cita, donde la encontraron semiinconsciente y sangrando abundantemente por la boca, por lo que la trasladaron a un centro sanitario.

UN AÑO DE BÚSQUEDA // Los agentes llevaban persiguiendo al agresor durante 17 meses a través de un largo periplo por el norte de España y Francia hasta localizarlo en Arraia-Maeztu a pocos kilómetros de su última vivienda conocido, en Santa Cruz de Campezo, también en Álava.

El detenido tiene antecedentes por numerosos delitos, entre los que destacan los de carácter violento, según detalló el instituto armado en una nota. Además de las causas que tenía pendientes, se le acusa también de los delitos de agresión sexual, lesiones y omisión del deber de socorro. Se había convertido en un objetivo «prioritario» para los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra (la Rioja).