Los Mossos d'Esquadra han detenido a un abogado y a su pasante, al que facilitaba su carné profesional para hacerse pasar por letrado y asistir a detenidos, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, usurpación de identidad e intrusismo profesional.

La policía catalana ha explicado este miércoles que el pasante, estudiante de derecho, se hacía pasar por letrado colegiado con el carné profesional del abogado para el que trabajaba, que le daba instrucciones para sustituirlo en la asistencia a detenidos.

El hecho que desencadenó las detenciones se produjo el pasado jueves 16 de julio, cuando un hombre se personó en la comisaría de los Mossos de Gavà (Barcelona) y se acreditó como abogado colegiado con la intención de asistir legalmente a un detenido.

Los investigadores que instruían el caso desconfiaron de ciertos indicios e imprecisiones que cometió el abogado en el momento de atender a su cliente y volvieron a comprobar la documentación oficial acreditativa profesional que había presentado.

En ese momento, los agentes descubrieron que, efectivamente, a pesar de tratarse de una documentación auténtica había sido manipulada, pues la foto del titular real había sido sustituida por la del hombre que se había presentado en comisaría.

Cuando los investigadores contrastaron la documentación manipulada presentada con la personal, acreditaron el engaño y detuvieron al falso abogado por los delitos de falsedad documental, usurpación de identidad e intrusismo profesional.

El día siguiente, 17 de julio, los investigadores citaron a la comisaría al abogado colegiado suplantado, para quien trabajaba el pasante detenido, con la intención de esclarecer los hechos.

Ante los distintos indicios que mostraban que el abogado suplantado daba instrucciones al pasante para hacerse pasar por él, y asistir así a detenidos como letrado colegiado, los investigadores también lo detuvieron por los mismos delitos de falsedad documental, usurpación de identidad e intrusismo profesional.

Ahora, los detenidos serán citados en sede judicial cuando la autoridad judicial así lo requiera.