Cuatro de los cinco detenidos por su presunta vinculación con la agresión sexual ocurrida en Pamplona, en la primera noche de los sanfermines, han sido localizados por la Policía Foral cuando estaban en la plaza de toros, participando en la suelta de vaquillas posterior al encierro.

El quinto arrestado se encontraba en el interior de un turismo aparcado en un barrio pamplonés, ha señalado hoy en un comunicado el cuerpo autonómico, que ha subrayado la actuación coordinada desarrollada en este caso por la Policía Foral y la Policía Municipal, encargada del atestado.

Dicha fuente ha precisado que los datos que ha aportado la víctima a la Policía Municipal han sido transmitidos a la Policía Foral y al resto de policías "para conocimiento y a efectos de colaboración". Los datos sobre los presuntos agresores han sido facilitados también, antes del encierro, a los agentes intervinientes en el servicio y, de esta manera, un policía foral que se encontraba en la plaza de toros ha sido quien ha observado a los cuatro jóvenes cuyas características coincidían con los sospechosos.

Aunque en un principio han señalado que los detenidos estaban entre el público del tendido, posteriormente la Policía Foral ha precisado que se encontraban en el coso, participando en la suelta de vaquillas que se lleva a cabo después del encierro. Una vez identificados y localizado el quinto, todos ellos han sido entre entregados a la Policía Municipal.

Los hechos han ocurrido sobre las tres de la madrugada en el centro de la ciudad, donde una joven ha sido introducida en un portal y allí han abusado de ella. En repulsa por la agresión sexual, el Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a la ciudadanía a participar esta noche en la concentración silenciosa organizada por el movimiento feminista en la Plaza Consistorial. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado "su más absoluto rechazo a este tipo de conductas" y ha mostrado "su apoyo a la mujer agredida".