Los Mossos de Esquadra detubieron ayer al padre, de 21 años, y la madre, de 22, de un bebé que desde el miércoles está ingresado en estado «grave» en la UCI Pediátrica del Hospital Joan XXIII de Tarragona. Presuntamente, habrían maltratado su hijo de poco más de un mes de vida. El bebé tiene una hemorragia intracraneal, compatible con un golpe. La Generalitat de Cataluña ha retirado la custodia de los padres del menor y va a personarse como acusación particular en el caso, que investiga la comisaría de Valls.

La policía catalana acusa al padre y a la madre de un delito de lesiones y otro de maltrato en el ámbito familiar. Fuentes cercanas al caso apuntan que esta pareja ya fue investigada previamente por una sospecha de maltrato a un hijo anterior. Sin embargo, según estas mismas fuentes, el caso se acabó archivando. En esta ocasión los hechos habrían ocurrido Montblanc, municipio donde está empadronada la familia, aunque la investigación la coordina la comisaría de Valls de los Mossos d’Esquadra. Ahora los padres están detenidos en dependencias policiales de Tarragona, a la espera de comparecer ante el juez.

El bebé, de 40 días de vida, llegó al Hospital Joan XXVIII el pasado miércoles inconsciente y vomitando. También presentaba un moratón en la cabeza. Las pruebas médicas desvelaron que tenía varias lesiones con hemorragia en el cerebro que eran compatibles con un golpe. Estos análisis también mostraban evidencias de lesiones óseas anteriores. Con este diagnóstico, los profesionales activaron el protocolo del maltrato infantil, y pusieron el caso en conocimiento de la policía y de la Generalitat.