Unos padres de Elda han sido detenidos por un presunto delito de abandono de menor y lesiones después de que su bebé, de 15 meses, resultara intoxicado por ingerir cocaína y marihuana, confirman fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron hace diez días cuando los padres, una menor de 17 años y un joven de 21, llevaron al pequeño a Urgencias del Hospital General de Alicante y, tras ser atendido, el centro sanitario diera cuenta de la situación del pequeño a las autoridades. El bebé respondió satisfactoriamente al tratamiento médico y en unos días recibió el alta, aunque ahora ha quedado bajo la protección de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Los padres fueron arrestados y, posteriormente, han quedado en libertad con cargos, a la espera de que sean citados por la Justicia.

La Generalitat se hará cargo de la tutela del pequeño hasta que se evalúe su situación familiar y se tome una decisión final, según anunció ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

El Gobierno valenciano se centrará en primer lugar en el estado de salud del niño y, hasta que se termine de estudiar su ámbito familiar, la institución se hará cargo de la tutela, añadió Oltra. «Cuando pasa una cosa como esta, lo primero que se hace es tutelar al niño por la Generalitat. Se le ha declarado en situación de desamparo», explicó Oltra.