Un mes después de estallar el mayor brote de listeriosis registrado en España, que se ha cobrado la vida de tres personas, la Guardia Civil detuvo a cinco personas, entre ellos los responsables de Magrudis, la empresa cárnica sevillana causante del foco. Tanto el gerente, José Antonio Marín Ponce, como sus dos hijos, Sandro y Mario Marín Rodríguez, fueron arrestados tras participar en los registros de la nave de la empresa y de sus domicilios, y están ya en la Comandancia de la Guardia Civil a la espera de prestar declaración y de que se decida si quedan en libertad o pasan a disposición judicial. La jueza de Sevilla que instruye el caso y ordenó los registros les atribuye supuestos delitos contra la salud pública y lesiones, y Facua-Consumidores en Acción considera que también son responsables de aborto y homicidio.

En primer lugar, los agentes revisaron los domicilios particulares de Marín y sus dos hijos, que figuran como administradores de la empresa, en Dos Hermanas (Sevilla). Después, se desplazaron hasta la nave que Magrudis tiene en el polígono industrial El Pino, en las afueras de Sevilla, y registró esta y una instalación anexa, que pudo haber sido utilizada como fábrica clandestina.

Los efectivos abandonaron el lugar cargados de cajas de documentación y ya con los responsables de la empresa detenidos y camino de los calabozos. Junto a ellos, también está arrestado un cuñado y una quinta persona que trabajaba en las instalaciones, pero sin vínculo familiar.