Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al robo de material médico especializado valorado en 250.000 euros. Los agentes detuvieron en Madrid a los tres presuntos autores de un robo cometido en el hospital valenciano de Sagunto, el mismo día en el que se produjeron los hechos, y recuperaron el material.

Las detenciones se enmarcan dentro de una macrooperación desarrollada en toda Europa, coordinada por Europol, centrada en la investigación de este tipo de grupos delictivos que han originado pérdidas por más de 60 millones de euros. Esta organización operaba en células itinerantes, de entre tres y seis miembros, que viajaban por toda Europa para robar endoscopios que posteriormente enviaban a Sudamérica --principalmente a Colombia--.

La investigación se inició cuando los agentes acreditaron la existencia de varios grupos que, de manera organizada, se estaban dedicando presuntamente a la sustracción de material médico en centros hospitalarios y con estos robos podrían estar relacionados los que se produjeron en Hospital General de Castelló y en el de Vinaròs, aún sin resolverse.

Los agentes observaron que se trataba de una organización de carácter internacional, que actuaba también en otros países de la Unión Europea como Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca.