El coronavirus se ha cobrado la vida de casi medio millón de personas en todo el mundo y se han contagiado más de siete millones desde los primeros casos detectados en un mercado de Wuhan, en China, en noviembre del 2019. Siete meses después, investigadores del Reino Unido anunciaron un tratamiento contra el covid-19 que salva vidas.

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado dexametasona puede ayudar a evitar muertes de pacientes graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado ayer.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra a covid-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a respiradores, informa Efe.

En cuanto a los que precisan de un abordaje de la enfermedad con oxígeno, el fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.

Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas. Además, debido a su bajo coste, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres.