La Dirección General de Tráfico prevé 4,9 millones de desplazamientos de vehículos en el Puente de Mayo, un dos por ciento más que el año pasado, y ha preparado un dispositivo en el que intensificará la vigilancia de la velocidad, el consumo de alcohol y drogas y el uso del cinturón de seguridad.

El dispositivo se pondrá en marcha a las tres de la tarde de mañana viernes y se llevará a cabo hasta las doce de la noche del lunes 2 de mayo, informa la DGT.

Este año la festividad del día del trabajador, el Primero de Mayo, cae en domingo motivo por el cual Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Extremadura trasladan dicha celebración al lunes, que es también festivo en Madrid debido al día de su comunidad.

Los principales desplazamientos se realizarán a zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante, a zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, cámping y acampadas y a segundas residencias.

A primeras horas de la tarde de mañana viernes y el sábado por la mañana se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos.

El domingo por la mañana coincidirán en carretera aquellos conductores que se desplacen a disfrutar de dos días de ocio con los que se trasladen a zonas de recreo y esparcimiento próximas a las grandes ciudades y ya por la tarde se producirá el regreso de los que han salido a pasar el día y los que finalizan el fin de semana al no ser festivo el lunes en su comunidad.

El lunes se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo cercanas a núcleos urbanos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, al ser día festivo en estas comunidades.

En Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, por tratarse de un día laborable en todas ellas, se producirán movimientos habituales de hora punta de entrada y salida de grandes núcleos urbanos.

Ya por la tarde se originará movimiento de retorno y se pueden producir retenciones.

El dispositivo trata de facilitar la movilidad y la fluidez de la circulación, velar por la seguridad vial en las carreteras y vigilar y ayudar a sus usuarios, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT.

Además, informa en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de internet, el Twitter @informacionDGT y boletines informativos en las emisoras de radio.

Asimismo, a través de la aplicación gratuita DGT para Android y para IOS, se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias climatológicas y en las carreteras, el estado de los puertos y la ubicación de los radares, además del teléfono de emergencias 112.

La DGT dispone también de la aplicación Comobity, la app que conecta y protege a los conductores, ciclistas y peatones en la carretera, cuya descarga es gratuita y está disponible para dispositivos Android y para IOS.

La DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras.

Además, paralizará las obras en algunas carreteras, restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales y ha diseñado itinerarios alternativos.