El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció ayer nuevas líneas para financiar proyectos de innovación en seguridad vial, entre ellos la investigación en un casco desmontable y en un nuevo test antidroga que daría resultados inmediatos.

Serrano realizó este anuncio durante la jornada de movilidad segura, organizada por el Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Pons.

En el caso del casco desmontable, el responsable de Tráfico destacó cómo este sistema permitiría salvar vidas, evitar tetraplejias y reducir gastos inherentes en este tipo de tratamientos y fallecimientos.

Según resaltó el propio Serrano, si se pudiera desarrollar con éxito el tipo de casco desmontable, «se podrían salvar entre el 5 y el 10% de vidas humanas y tetraplejias».

La segunda medida en la que se quiere investigar es la creación de un test de drogas que permitiría agilizar el proyecto sancionador, así como aumentar el número de test en las vías interurbanas.

EN EL ACTO // El nuevo test, incidió Serrano, permitiría realizar todo el proceso en el acto, por lo que disminuiría los costes al no tener que enviar el análisis al laboratorio como se hace ahora. «Con esta innovación, nuestro objetivo es multiplicar por 10 el número de test de drogas en las vías interurbanas, pasando de 75.000 este año a 750.000», destacó el director de Tráfico.