Google se apunta hoy, día 26 de julio, a la celebración del Día de los Abuelos, con un'doodle' en el que unos gatitos -dos ancianos y dos pequeños, comparten la lectura de un cuento. Con este tierno dibujo, el buscador festeja que este martes es San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María, en el calendario católico.

La figura de los abuelos continúa siendo fundamental en la estructura familiar española, debido al papel que desempeña día a día, tanto desde el punto de vista económico como anímico, pero sobre todo, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar de muchas parejas.

Así lo sostienen varias organizaciones entre las que se hallan el observatorio The Family Watch o el Foro Español de la Familia, con motivo de la celebración este martes 26 de julio del 'Día de los Abuelos', una festividad promovida tradicionalmente en España por la Fundación Mensajeros de la Paz, del padre Ángel.

CUIDADO DE LOS NIETOS

En este sentido, un reciente estudio publicado por Mensajeros de la Paz y realizado por Sigma Dos, revela que en la actualidad más de la mitad de los abuelos españoles (55,9%) confiesa ayudar a sus hijos como consecuencia de la crisis económica, ya sea económicamente o en el cuidado de los nietos.

"El fin del ser humano, la mayor felicidad que tiene en esta vida, es ser abuelo", ha explicado el presidente del Foro Español de la Familia, Mariano Calabuig, quien ha defendido que son "fundamentales" y "muy importantes" dentro de la estructura familiar, máxime "en estos momentos cuando el problema de conciliación para muchos matrimonios jóvenes se ha complicado".

De este modo, Calabuig ha advertido de que "mientras no se enfrente este problema" los abuelos españoles tendrán más importancia en las familias y ha aclarado que los abuelos "no son los educadores de los nietos, pero son principalmente los guardadores".

El estudio anteriormente citado pone de manifiesto que únicamente el 31,1% de los ciudadanos, que no son adultos mayores, reconoce que debido a la crisis necesita o ha necesitado en algún momento ayuda económica de sus padres, o que ellos le prestan apoyo en el cuidado de sus hijos.

APOYO "IMPRESCINDIBLE" PARA LA FAMILIA

También la secretaria general de The Family Watch, María José Olesti, ha hecho hincapié en lo "imprescindible" de la figura de los abuelos para las familias. "Los abuelos han sido, en estos años difíciles de crisis, las personas que han servido fundamentalmente de apoyo en muchas familias, no sólo desde el punto de vista económico sino anímico", ha relatado.

"Se ha visto claramente que muchas familias han salido adelante por esa cuota o pensión que los abuelos han puesto a disposición de las familias y que también en muchos hogares se ha producido esa desemancipación de muchos hijos, que con sus familias propias han regresado a veces a los hogares de sus padres, en los que se les ha acogido", ha argumentado Olesti, al tiempo que ha añadido que ello "ha hecho que se amortiguara un poco el peso y el golpe de la crisis en muchos hogares".

Por otro lado, el estudio revela la elevada preocupación por la falta de dedicación de recursos en España a atender las necesidades de los mayores, que ya que alcanza el 78% entre los españoles de 30 a 64 años, siendo los mayores de 65 años (64,1%) quienes menos piensan que los recursos que existen actualmente son insuficientes.

Para la secretaria general de The Family Watch, aunque el 26 de julio se ha configurado en el almanaque como el 'Día de los Abuelos', "realmente la figura de los abuelos debería de ser quizá más tenida en cuenta y poner en valor de una manera más visible a todos ellos en la sociedad".

MARAVILLOSA LABOR

Así, Olesti ha puesto en valor la "maravilla" de tarea que realizan en esa relación "intergeneracional" y ha destacado que "son muchos los padres y madres que pueden salir a trabajar y que pueden tener un equilibro entre familia y trabajo, gracias a esa labor maravillosa que realizan muchos abuelos".

Desde el punto de vista del presidente del Foro Español de la Familia, la sociedad española como conjunto "pasa un poco" de los abuelos, algo que no ocurre en el caso de las familias, que sí "rinden homenaje" a su figura, sobre todo, a las de las abuelas. En este sentido, tanto Calabuig como Olesti abogan por la declaración del 'Día Internacional de los Abuelos' porque son los que propician la "unión" en el seno de las familias.

ABORDAR EL TEMA DE LA CONCILIACIÓN

Respecto a si las administraciones públicas deberían promover iniciativas encaminadas a impulsar el reconocimiento social de los abuelos y mejorar sus condiciones de vida, los responsables de estas organizaciones consideran que los organismos públicos deberían, en primer lugar, abordar el tema de la conciliación para que los abuelos no actúen "como guarderías". "A mí eso me parece mal", ha sentenciado el presidente del Foro Español de la Familia.

Por su parte, la secretaria general de The Family Watch ha destacado como ejemplo de buenas prácticas las iniciativas puestas en marcha en Austria, donde se les facilitan cursos de formación para que se sientan más valorados y necesarios, o se les da una pequeña remuneración por unos servicios que prestan a la sociedad. "Los abuelos de han tenido un envejecimiento muy activo porque son muy jóvenes y preparados", ha enfatizado.

La celebración de la festividad del 'Día de los abuelos' este martes 26 de julio congregará en Cádiz a más de 700 personas mayoresque viven en residencias y en sus domicilios particulares, una cita organizada este año por la Fundación Mensajeros de la Paz, junto a Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía. Para celebrar esta efeméride, el padre Ángel celebrará una misa de homenaje, a la que seguirá un acto institucional.

AGRADECERLES SU TRABAJO

El encuentro se celebra coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana (los abuelos de Jesús) y, según ha explicado la Fundación Mensajeros de la Paz, el objetivo por el que se organiza es el de reivindicar el papel de las personas mayores en la sociedad actual y agradecerles todo su trabajo (a menudo, desde el inicio de la crisis en España, ofreciendo apoyo, techo y mesa a hijos y nietos diariamente) a los que viven en su casa, y de brindar un cariño igualmente agradecido a los que viven en residencias como las que gestiona Mensajeros de la Paz.

Con motivo de esta fiesta, de la que la reina Sofía es presidenta de Honor, Mensajeros de la Paz ha recibido palabras de apoyo de varias autoridades de distintas comunidades autónomas, además del apoyo de la Diputación de Cádiz, que ha cubierto los gastos de la celebración del evento en el Palacio de Congresos. "La atención de nuestros mayores es algo más que una cuestión de sanidad, dependencia o pensiones", ha declarado en su texto el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Por su parte, su homólogo en La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha abogado por la "solidaridad entre generaciones" ante el reto demográfico, al tiempo que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha asegurado que los abuelos enseñan "que la vida es el camino recorrido". También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha subrayado el "proceso de reinvención personal" de muchos abuelos que, aunque jubilados, siguen "trabajando de forma diferente".

Finalmente, el obispo de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro Chaves, ha instado a los abuelos a "no refugiarse en la nostalgia" y a continuar con su enseñanza a base de experiencia a las demás generaciones, mientras que el obispo emérito de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, ha destacado que, "frente a los ancianos, la única actitud es de gratitud"; y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha criticado que existan ancianos "retirados en una especie de zona de aparcamiento".