La cadena de supermercados DIA retiró el pasado 10 de agosto 3.420 latas de atún en aceite de girasol de 900 gramos cada una de forma preventiva tras el aviso de una posible contaminación de toxina botulínica detectada por parte de las autoridades sanitarias.

La cadena de supermercados manifestó que fue ayer cuando recibió la confirmación de la presencia de esta toxina en el análisis de una única lata de un producto fabricado por la conservera gallega Frinsa del Noroeste, del que vende 1,35 millones de unidades al año.

El producto afectado es una conserva de atún perteneciente al lote 19/154 023 02587 con fecha de consumo preferente 31/12/2022, tal y como detalló ayer la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). El producto fue distribuido a establecimientos de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana.

El brote se detectó tras enfermar cuatro personas, de las cuáles tres ya han sido dadas de alta, después de comer una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún. Fuentes de DIA apuntaron que la contaminación se ha debido producir durante la fase de producción.