El periodo de rebajas ha quedado prácticamente obsoleto. Días de oro,Blacks Fridays o jornadas enteras sin IVA hacen que los consumidores no tengan que esperar a los finales de temporada para encontrar aquello que buscan con grandes descuentos. Ahora llega a España el ‘Día del Soltero’, una propuesta de orígenes chinos que aplica descuentos de hasta el 85% a todo tipo de productos, aunque por ahora casi se limita al negocio online, con algunas excepciones.

SOLTEROS INTERNAUTAS

Si bien en China el acontecimiento repercute a lo largo y ancho de su tejido comercial, en el caso de España la experiencia se está incorporando principalmente por internet. Grandes cadenas de distribución online como AliExpress, eBay o LightIntheBox ofrecen a los internautas todo tipo de descuentos desde las 11:11 horas del 11 de noviembre (también el mes número 11 del año). ¿Y por qué tanto ‘1’? Pues por su singularidad-single-soltería que representa, una idea que tiene sus orígenes en unos estudiantes de launiversidad de Nanjin (China) como reacción al Día de San Valentín.

No es el primer año que se celebra esta fiesta consumista en la península. En 2015 la cadena de tiendas K-Tuin, principal distribuidor de productos de Apple en Europa, ya empezó a hacer descuentos inspirados en el acontecimiento asiático y se han añadido otras firmas tecnológicas. Este año se le suma además cadenas de productos electrónicos como Worten, que más allá de de ofrecer sus electrodomésticos virtualmente, también cuenta con cincoestablecimientos físicos en Catalunya (unos 40 en el resto de España).

MÁS VENTAS QUE EL BLACK FRIDAY EN CHINA

Muchas de las empresas virtuales que han traído esta propuesta comercial a España tienen sus sedes en China. Compañías que tratan de hacer aterrizar sus promociones por el resto del globo, como ya lo hizo el mundo anglosajón con su Black Friday. De hecho, y aunque no sea muy conocido este 11 del 11 en Europa, en el gigante asiático esta jornada representa el día de mayor consumo del año.