Dos mujeres sudamericanas de entre 30 y 45 años que viven en Cataluña y que no están embarazadas han sido diagnosticadas con el virus zika, confirman fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat, que aseguran que esto no supone ningún riesgo de salud pública para la población.

Las dos mujeres, que se encuentran ya bien de salud, contrajeron el virus a finales del año pasado en sus países de origen, donde probablemente fueron infectadas por un mosquito. Al tratarse de una enfermedad que no es de declaración obligatoria y que solo se transmite por un “vectormosquito”, los responsables de la Agencia de Salud Pública consideran que no existe ningún riesgo de salud para la población en general, ya que en esta época del año no hay actividad de mosquitos que pudieran transmitirla.

El virus causa una enfermedad leve, similar a la gripe, aunque recientemente se ha descubierto que puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada. El periodo de incubación es de entre 3 y 12 días con un máximo de 15 días.

Los expertos aconsejan a las mujeres embarazadas que eviten viajar a países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela. H