Los delitos informáticos van en aumento. Un total de 4.000 ciberataques se producen diariamente en el mundo, un 300% más que el año pasado, advirtió ayer el sargento Jefe de la Unidad de Ciberseguridad de los Mossos d’Esquadra, Roger Martínez.

El responsable de Ciberseguridad dio a conocer estos datos durante su participación en un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, en el que también intervino el abogado experto en derecho al olvido, Pere Simón, el presidente de la Information Systems Audit and Control Association (ISACA), Joan Barceló, y también el presidente de la sección de las TIC del ICAB, Manuel Martínez.

El responsable policial destacó que «la seguridad en los dispositivos electrónicos no viene por defecto y, por lo tanto, es responsabilidad del usuario asegurarse de protegerlo para evitar intromisiones ilícitas», sobre todo con la aparición del Internet de las Cosas (IoT), la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. El sargento alertó de que «antes lo importante era proteger las redes de las empresas pero, en un futuro, lo que tendremos que proteger será el IoT, porque si no protegemos al usuario, será este quien esté en peligro».

«Es importante que lancemos un mensaje a la ciudadanía de precaución de blindar toda su información personal que almacena en los dispositivos y que es vulnerable ante la amenaza que hay en internet», añadió.

Según el abogado experto en el derecho al olvido, Pere Simón, el anonimato en la red ha desaparecido ya que cada vez es más fácil rastrear los datos personales para finalidades ilícitas, que realizan por personas que no necesariamente tienen conocimientos técnicos avanzados. Simón mencionó el Reglamento Europeo de Protección de Datos como única medida que puede ayudar a las empresas e instituciones del sector público a garantizar la confidencialidad de los datos de los trabajadores y mitigar los daños en la identidad del usuario.

Por su parte, un estudio difundido por el sindicato UGT revela que el número de mujeres que nunca ha usado internet en España casi alcanza el 20%, mientras que la media de la Unión Europea es inferior el 16%.

El informe titulado Mujer y Tecnología confirma la segregación ocupacional que concentra a las mujeres en trabajos tradicionalmente vinculados a su rol de género y la escasez de mujeres en sectores tecnológicos.