Un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) parece contradecir la creencia generalizada de que los días de lluvia duelan más las articulaciones, tras constatar que no se produce ningún aumento de las consultas médicas por este motivo.

Así se desprende de los resultados de un trabajo publicado por la revista British Medical Journal en su edición especial por Navidad, que pretendía analizar la creencia de que los cambios en las condiciones climáticas, como un aumento de la humedad, la lluvia o la presión barométrica, conlleven un empeoramiento del dolor de las articulaciones, sobre todo en los que sufren artritis.

Para tratar de disipar las dudas, un equipo liderado por el profesor Anupam Jena analizó los datos de precipitaciones diarias entre los años 2008 y 2012, y los comparó con los de las consultas a médicos generales motivadas por dolor articular o de espalda en más de 1,5 millones de estadounidenses de más de 65 años atendidos en el Medicare, el programa cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos.

De las 11.673.392 consultas ambulatorias registradas por este motivo, un total de 2.095.761 (18%) tuvieron lugar en días lluviosos. Y tras tener en cuenta varios factores potencialmente influyentes, como la edad del paciente, el sexo, la raza y la presencia de enfermedades crónicas, vieron que la proporción de visitas relacionadas con el dolor articular o de espalda no se asoció con la lluvia el día de la cita.