Dieciséis personas han muerto en los quince accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde el pasado viernes a 15.00 horas hasta las 20.00 horas de hoy lunes, última jornada de la operación especial puesta en marcha para este fin de semana largo con más viajes del verano.

Según ha informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el balance provisional de accidentes mortales, también se han contabilizado diez personas heridas de gravedad y doce de carácter leve.

El día más trágico ha sido el domingo con siete accidentes, en los que perdieron la vida ocho personas, mientras que el viernes se contabilizaron tres siniestros con un muerto en cada uno; y el sábado hubo cuatro accidentes con otros tantos fallecidos.

En este lunes festivo, la DGT ha informado de un accidente, con un fallecido y un herido leve.

Al mediodía, las carreteras han comenzado a registrar algunas retenciones debido al éxodo de vehículos que se dirigen desde las zonas de costa hacia el interior, especialmente en la Comunidad Valenciana.

A última hora de esta tarde, las carreteras apenas contaban con retenciones, salvo algunas complicaciones en las zonas de costa como en Málaga, en la A-7, en la zona de Calahonda-Chaparral, en San Pedro de Alcántara y en la A-45 por Villanueva de Cahuche.

También en la provincia de Castellón, en la N-340 a la altura de Benicàssim; en Cantabria por la A-8 en dirección a Bilbao por Sierra del Palo; y en esta misma carretera pero en Villaviciosa (Asturias) hacia Lugo.

El tráfico es algo difícil en la N-VI a su paso por Segovia, en concreto, en la travesía de San Rafael, en dirección a Madrid.

Este fin de semana largo está considerado como el más festivo del año, ya que coincide que hoy es el día de la Asunción, festividad nacional, con la mitad de agosto, cuando muchos españoles aprovechan para empezar o acabar sus vacaciones, y con las fiestas patronales que se celebran en cientos de localidades de todo el país.

Así, Tráfico calcula que estos tres días se produzca el mayor movimiento de coches del verano, con unos 6,3 millones de viajes.

Durante este periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan a cabo más de 25.000 controles de alcohol y drogas a los conductores, en una campaña especial para evitar el consumo de estas sustancias al volante.

Algo más de 600 funcionarios y personal especializado en los centros de control, 10.000 guardias civiles y 13.000 empleados de conservación forman parte del dispositivo.

Se trata también de uno de los fines de semana con mayor número de desplazamientos cortos del año por esas festividades, por lo que se extrema la vigilancia en ese tipo de trayectos, además de dar cobertura a los viajes del interior a las zonas de costa.

Hasta ayer los agentes de la Guardia Civil y las policías locales de los municipios que se han sumado han controlado a los conductores para evitar el consumo de alcohol y drogas que causa casi un tercio de los accidentes mortales.

Los estudios de Tráfico muestran que doce de cada cien conductores en España conducen después de haber consumido alguna sustancia psicoactiva.

Durante todo el mes de agosto se espera se realicen en torno a 43 millones de desplazamientos por carretera, tiempo en el que la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, así como controles de alcohol y drogas, poniendo especial atención a las carreteras convencionales, las vías donde se producen mayor número de accidentes y fallecidos.