Una gran mayoría de sus señorías los diputados percibieron en sus nóminas de marzo y lo harán en la de abril la correspondiente dieta por desplazamiento, manutención o alojamiento, como el resto de meses del año, pese a que muchos parlamentos permanecen cerrados o en servicios mínimos durante el estado de alarma. Los letrados del Congreso sostienen que es «una obligación» dotar presupuestariamente cada año la cuantía total de las percepciones de los diputados y sus modalidades», lo que exige tener fijado el mismo montante cada mes, sin alteraciones, con independencia «de la libre voluntad de los diputados de renunciar a su indemnización de gastos por ejercicio de su función»

CONGRESO Y SENADO

En las Cortes, la cuantía de la dieta, libre de impuestos, depende de si el diputado o senador es de la circunscripción de Madrid (algo más de 900 euros) o de otra (algo más de 1.900), y se concede para afrontar «los gastos que les origine la actividad de la Cámara». En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado, otros 505.650,64 euros. Los gastos de transporte, que deben ser justificados, se cobran aparte.

ERC, JxCat, EH Bildu, Compromís, CUP, PRC y Foro propusieron que la Cámara retuviera esas indemnizaciones durante el confinamiento, pero la Mesa, siguiendo las recomendaciones de sus letrados, decidió que no podía alterar las cantidades que los diputados perciben mensualmente y dejó al arbitrio de cada uno de ellos la posibilidad de renunciar expresamente.

LOS PARTIDOS

Ante esta situación, los diputados y senadores del PSOE donarán a entidades sociales o públicas las indemnizaciones por sus funciones representativas mientras dure el confinamiento. Es lo que se conoce como «gastos de representación» y es una parte del complemento que recibe un parlamentario dependiendo de si es integrante de la Mesa, de la Junta de Portavoces o de alguna comisión. Esta cantidad oscila entre 756,27 euros y 1.847,35 euros mensuales, según el cargo.

Teruel Existe fue la primera formación en hacer pública una iniciativa de estas características. Y el régimen interno de Podemos para sus cargos públicos ya limita el sueldo al triple del salario mínimo interprofesional y obliga al resto a ser objeto de donación.

Vox, que primero se negó a recortarse los salarios aduciendo que «siguen teniendo gastos» porque continúan trabajando, donará finalmente la subvención del grupo en el Congreso a asociaciones de víctimas del coronavirus. Los grupos parlamentarios reciben una subvención fija de 29.606,56 euros mensuales y otros 1.703,57 euros extra por cada diputado.

OTROS PARLAMENTOS

Idéntico baremo, en función de la distancia respecto de la sede del legislativo, se usa en Andalucía, Extremadura, Comunitat Valenciana, Aragón y Asturias. El Parlamento andaluz, las Cortes aragonesas y la Junta General asturiana han suprimido el cobro de estos complementos durante el estado de alarma. La Cámara andaluza, además, ha puesto a disposición del Gobierno autonómico 4,2 millones de su fondo de remanentes para reforzar recursos contra el virus.

La misma vía empleó el Parlamento de Galicia, que transfirió a la Xunta dos millones de euros procedentes del remanente de tesorería. Los diputados gallegos cobran 2.587,39 euros de emolumento. Las Cortes manchegas, que pagan 1.450 euros mensuales de dieta, se han limitado a instar a los grupos y a los diputados de la Cámara, «a título individual, a hacer donativos, dando ejemplo y empatizando con la ciudadanía que sufre».

En Cantabria, Castilla y León y La Rioja, el criterio que fija las cantidades es el cargo. En Baleares, donde este baremo se conjuga con el mes del año, la falta de acuerdo ha impedido por ahora que sus señorías se rebajen el salario. En Euskadi, la dieta varía según la circunscripción.

Canarias, Madrid, Murcia y Navarra no abonan dietas fijas mensuales en todo el año, sino que compensan a sus diputados con una cantidad variable por determinadas actividades o por el kilometraje recorrido con sus vehículos particulares para el ejercicio de su cargo público.