Con el objetivo de evitar la cronificación de situaciones de desigualdad, entre los años 2009 y 2018, la Caixa ha destinado un presupuesto acumulado de 5.030 millones de euros a la acción social, cultural y científica. A la atención a colectivos vulnerables se han destinado, concretamente, 3.200 millones dentro de la partida global.

Durante esta última década, la Caixa se ha consolidado como la primera fundación privada de España y una de las más relevantes a nivel mundial, con activos con un valor de 23.000 millones de euros.

La prioridad de la entidad ha sido dar respuesta a los retos sociales más acuciantes, como la lucha contra la pobreza y la exclusión, el fomento del empleo, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la plena integración en la sociedad de las personas mayores. Asimismo, mantener la excelencia en cultura y el apoyo a la investigación médica es otro de los grandes objetivos enmarcados en el Plan Estratégico actual, cuyo lema es Cambiamos presentes, construimos futuros.

«Los últimos diez años han estado marcados por una crisis severa de la que aún nos resentimos como sociedad, especialmente los colectivos más vulnerables. Consciente de dicha coyuntura, la Caixa ha multiplicado los recursos destinados a cumplir con su compromiso social, el fin último de la entidad, contribuyendo a paliar estas situaciones», explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa.

Las líneas de trabajo prioritarias nivel social se han materializado en el desarrollo de proyectos de contrastado impacto, como el programa CaixaProinfancia, dirigido a la atención a hogares con niños y jóvenes en riesgo o situación de exclusión, que ha llegado a más de 300.000 menores de 0 a 18 años. Otro de sus programas es Incorpora, que promueve la contratación de colectivos vulnerables y que, entre 2008 y 2018, ha facilitado más de 200.000 puestos de trabajo a personas con discapacidad, desempleados de larga duración, víctimas de la violencia de género, jóvenes en riesgo de exclusión y exreclusos, entre otros colectivos. Por otra parte, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas complementa la actuación de los sistemas públicos de salud en el ámbito de los cuidados paliativos y, en 10 años, ha atendido a más de 150.000 pacientes y más de 200.000 familiares, a través de 138 hospitales y 133 áreas domiciliarias. Por último, el Programa de Personas Mayores, que cuenta anualmente con cerca de 800.000 participantes en más de 16.000 actividades, fomenta el envejecimiento activo, la participación social y el respeto a este colectivo.

Asimismo, en el eje cultural, la Caixa ha intensificado su actividad para complementar la acción pública y privada, poniendo en marcha un nuevo CaixaForum en Sevilla y construyendo otro en Valencia, además de ampliar el programa de exposiciones itinerantes.

Respecto al ámbito científico, la Caixa ha dado apoyo a centros de investigación, universidades e investigadores españoles, incrementando significativamente el presupuesto destinado a esta área, hasta alcanzar una inversión de 90 millones de euros anuales, para combatir las enfermedades más graves y extendidas.