Diez personas, entre ellas dos bomberos, han sido dadas por desaparecidas este viernes en el departamento Alpes-Maritimes, en el sureste de Francia, tras las lluvias torrenciales que ha causado la borrasca 'Alex' y que han provocado inundaciones "excepcionales" en palabras de la agencia meteorológica Météo France. El agua se ha llevado por delante casas e infraestructuras y ha dejado municipios aislados. Cientos de bomberos se han movilizado en un operativo para localizar a los desaparecidos.

Los dos bomberos desaparecidos participaban en operaciones de rescate cuando "fueron arrastrados en su vehículo". Sus compañeros "los vieron alejarse en el agua", ha explicado el diputado Eric Ciotti, quien se hallaba en el centro de operaciones del cuerpo de bomberos.

Las autoridades locales han informado también de dos personas desaparecidas en Roquebillière, un municipio de 1.800 habitantes a unos 50 km al norte de Niza. Se trata de "dos personas que se refugiaron en el tejado de una casa, la casa se derrumbó y los bomberos los vieron" caer al agua, ha detallado Ciotti.

Otra persona ha desaparecido en Tende, también en el sureste, y según el último informe de los bomberos se busca a otras cinco.

Las lluvias han causado asimismo daños en las infraestructuras. El viernes por la tarde un puente se derrumbó bajo la presión del agua en la misma zona. El río Var, que se salió de su cauce, invadió completamente la calzada cerca del aeropuerto de Niza, en la Costa Azul.

El aeropuerto de Niza, el segundo de Francia después de los de París, aconsejó en Twitter a los viajeros que "no vayan al aeropuerto y consulten a las aerolíneas".

La ciudad de Niza tomó medidas de precaución, abriendo centros de alojamiento de emergencia y prohibiendo el acceso al famoso Paseo de los Ingleses, a orillas del mar.