El peluquero Paco Nogueras los define como una «familia», pero los diez integrantes de la selección española de peluquería, todos valencianos, son, además de «románticos del oficio», los primeros en conseguir, como equipo, el bronce en el Campeonato Europeo de Peluquería.

«Es la primera vez que quedamos entre los tres primeros en la historia de la peluquería española», reivindica Nogueras, propietario de una peluquería que lleva su nombre en la Vall d’Uixó y preparador de la selección española, junto con cuatro compañeros: Arcadi Sarrión, Benito Riveiro, José Vicente Sanz y Juan Andrés Hernández.

Todos forman parte del Gremio Provincial de Peluquería de Caballero, que participa cada año en esta «única competición oficial» del oficio, en la que este año han conseguido, también por primera vez, un subcampeón, Iván Martínez, que quedó segundo en la prueba de peluquería creativa.

Para esta prueba y la siguiente no se emplean ya «conejillos de Indias» humanos, sino que, explica el preparador, desde hace años se realizan sobre cabezas de maniquíes, que son, para los peluqueros, un lienzo en blanco.

Sobre él, «sin perder las formas de peinado masculino», matiza Nogueras, los participantes dan forma a un diseño practicado durante los entrenamientos. H