La presidenta de la Falla del Mercat, Carmen de Rosa, presentó ayer viernes su «dimisión irrevocable» de este cargo, al estar «en total desacuerdo» con la intención de hacer fallero de honor a la Fundación Francisco Franco.

En un comunicado, De Rosa afirma que esa fundación representa «la antítesis de los valores democráticos» que tanto la Falla del Mercat, una de las históricas de la ciudad de València, como la fiesta fallera han representado históricamente. «Yo creo en una falla democrática, que defienda valores que ha costado mucho conseguir y no puedo asumir que a mis espaldas se apruebe algo así», afirma De Rosa, quien es también presidenta del Ateneo Mercantil, una estimada institución centenaria que tiene su sede en la misma plaza del Ayuntamiento.

SUBVENCIÓN // El Ayuntamiento de València insta a la falla a no hacer fallero de honor a la Fundación Francisco Franco, y advierte de que si lo hace, estudiará «retirar las subvenciones a aquellas entidades que hagan apología del fascismo». El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, aseguró que hacer apología del fascismo es «un comportamiento inadmisible en una sociedad democrática». También el PSPV-PSOE había pedido a la falla a «rectificar su intención».