Investigadores han identificado un agente anticoagulante, el dipiridamol (DIP) en sílice, que suprimía la replicación del SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19 en el laboratorio, a través de una evaluación virtual de una biblioteca de medicamentos aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La infección por el SARS-CoV-2 puede causar el síndrome de dificultad respiratoria aguda, hipercoagulabilidad, hipertensión y disfunción multiorgánica. En los últimos meses, se ha propagado gradualmente a más de 200 países y regiones, lo que ha provocado más de 500.000 muertes en todo el mundo.

Se necesitan urgentemente antivirales eficaces con un perfil clínico seguro para mejorar el pronóstico general. En un análisis de una cohorte de 124 pacientes con covid-19, reunidos al azar, los autores comprobaron que la hipercoagulabilidad, indicada por concentraciones elevadas de dímeros D, estaba asociada con la gravedad de la enfermedad.

En un ensayo de prueba de concepto en el que participaron 31 pacientes con covid-19, la suplementación con DIP se asoció con una disminución significativa de las concentraciones de dímeros D, un aumento de la recuperación de linfocitos y plaquetas en la circulación y una mejora notable de los resultados clínicos en los pacientes gravemente enfermos en comparación con los pacientes de control. En resumen, el DIP podría utilizarse para el tratamiento de pacientes gravemente enfermos con covid-19 mediante efectos antivirales y anticoagulantes.