Gádor Joya, histórica activista antiabortista y ahora diputada de Vox en la Comunidad de Madrid, ha presumido en la Asamblea de esta región de que ella misma y otros médicos "han hecho ecografías" a las mujeres que han decidido abortar, a las puertas de la clínica Dator, para que estas personas "tengan información", oigan "el latido del corazón de su hijo" y decidan seguir adelante con su embarazo.

El grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamplea ha registrado una pregunta en la cámara regional destinada a conocer si la Consejería de Sanidad "autoriza el uso de vehículos rodantes privados para la realización de ecografías diagnósticas a las puertas de las clínicas de interrumpción voluntaria del embarazo".

La propia clínica Dator en varias ocasiones ha preguntado a las autoridades pertinentes si la ambulancia en la que realizan las ecografías tiene los permisos y la respuesta siempre ha sido afirmativa, según fuentes de Acai, la asociación de clínicas autorizadas para la realización de abortos.

Pese a ello, fuentes de Más Madrid aseguran que estudian llevar a cabo más acciones en contra de esta actividad, que ha cesado desde que Joya recogió su acta de diputada.

Aún así, los ataques y manifestaciones a las puertas de estos centros van en aumento. Según datos de Acai, desde que en el 2010 se aprobó la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo y generalizó el aborto como prestación pública, unas 8.000 mujeres han sido víctimas de actos de acoso por grupos antiabortistas. Por ello, 62 organizaciones civiles pidieron el pasado septiembre a las administraciones que impidan estos actos y que se incluya en el Código Penal un delito específico que ayude a perseguir a sus protagonistas.