Las discotecas y otros establecimientos de ocio de Euskadi no podrán establecer diferencias en el precio de las entradas en función del sexo, origen o creencia religiosa de los clientes, lo que acabará con la práctica de algunos locales de este tipo de vender entradas más baratas a las mujeres o incluso no cobrarles por acceder a estos establecimientos.

Esta medida aparece recogida en el borrador de 'Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas', un texto que aún no es definitivo y que, por lo tanto, podría ser objeto de algunas modificaciones.

No obstante, la voluntad del Gobierno vasco es acabar con la práctica nada "igualitaria" que realizan determinados locales de ocio -discotecas, principalmente-- de fijar precios diferentes para la entrada en función de si el cliente es hombre y mujer, según han explicado este viernes en una rueda de prensa el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Zubiaga y Uriarte han ofrecido una rueda de prensa en Vitoria para presentar el borrador de 'Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas', que en los próximos días estará abierto a las alegaciones de los ciudadanos, instituciones y organismos que deseen aportar sus propuestas.

El Departamento de Seguridad del Ejecutivo autonómico confía en que una vez analizadas las propuestas que se reciban e introducido, en su caso, las correspondientes modificaciones al texto, el reglamento se pueda aprobar antes de fin de año. La entrada en vigor de la nueva norma no se produciría, sin embargo, hasta principios del 2018.

Entre las novedades que se recogen en el borrador se incluye la prohibición de que los establecimientos de ocio y espectáculos establezcan diferencias en el precio de la entrada en función del sexo, el origen o la religión de los clientes.

"FUERA DE ÉPOCA"

Zubiaga y Uriarte han destacado que aún es práctica habitual en algunos de estos negocios cobrar menos por la entrada a las chicas que a los chicos, y que incluso se realizan promociones para que las mujeres puedan entrar gratis a estos locales.

Ambos han coincidido en que esta forma de actuar no es "igualitaria". Zubiaga ha asegurado que cualquier representante institucional que acometa una reforma de la normativa de espectáculos que no tenga en cuenta la necesidad de acabar con estas prácticas "estaría fuera de época".