EL PERIÓDICO DE CATALUNYA ha sido premiado con una batería de galardones en los anuales European Newspaper Award del 2016. Los trofeos de esta asociación son un reconocimiento a laexcelencia en el diseño al servicio de la información. En este sentido, son varias las páginas premiadas. Por ejemplo, dentro de la categoría ediciones especiales conmemorativas, el jurado ha destacado el conjunto de siete páginas que EL PERIÓDICO publicó el pasado 18 de julio con motivo del 80 aniversario del golpe miltar de Francisco Franco. Bajo el título 80 años lastrados por el franquismo, el escritor y periodista Antón Losada iniciaba un relato profundo, seguido por el de otros articulistas, pero todo bajo un concepto visual atrevido, con el lenguaje de las nuevas tecnologías como gancho para los lectores más jovenes. Aquel fue un trabajo coral de varias secciones muy bien argumentado y, simultáneamente, muy dinámico.

El reconocimiento es equivalente al que también mereció otro aniversario, en este caso los 90 años cumplidos por uno de los indiscutibles padres de la Barcelona moderna, Oriol Bohigas. Un primer plano del rostro del arquitecto, delicadamente sobreimpresionado sobre la trama de la ciudad, daba pie de entrada a un retrato minucioso por parte de la periodista Núria Navarro.

Los European Newspaper Award se han fijado también en eltratamiento de la fotografía en las páginas de EL PERIÓDICO, en concreto a las imágenes del verano reproducidas en el suplemento estival.

FINALISTA

Por otra parte, el diario ha quedado también entre los seis finalistas del premio ÑH2016 que la Society for News Design concede a los diseños periodísticos de España, Portugal y América Latina. Este es un certamen en el que participan 120 medios de comunicación de 15 países distintos. En total, el jurado evaluó 2.620 trabajos presentados. dentro de la categoría de diarios locales y regionales, EL PERIÓDICO quedó dentro del reducido grupo de finalistas,y el primer premio fue concedido en último término al diario de la Comunidad de Valencia Las provincias.