El Ministerio de Sanidad ha acordado ya la financiación de una nueva indicación para pacientes con mieloma múltiple candidatos a un trasplante, que supone la primera y única terapia de mantenimiento que retrasa la progresión de la enfermedad y puede aumentar la supervivencia global en más de dos años.

En España, cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de mieloma múltiple, que representa el 1 % de todos los nuevos diagnósticos de cáncer y el 10 % de los hematológicos.

"Es un cáncer de la médula ósea, que es la factoría que tenemos para producir las células de la sangre. Cuando la célula plasmática empieza a crecer de forma desordenada, produce grandes cantidades de una proteína que va a segregar unas sustancias que favorecen la destrucción del hueso".

Así ha explicado este lunes en rueda de prensa esta enfermedad el doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, quien ha precisado que también suprime el sistema inmune, con lo que los pacientes tienen más riesgo de infecciones.

MENORES DE 65 AÑOS

Se considera una enfermedad rara y potencialmente mortal, cuya edad media de diagnóstico se sitúa entre los 65 y 70 años.

Los pacientes menores de 65 años, con buen estado de salud y en buena condición física, suelen considerarse candidatos a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, y representan el 40 % de todos los afectados.

Y son estos pacientes a los que va dirigida la nueva indicación de lenalidomida (comercializado por Celgene) como tratamiento de mantenimiento, que representa un avance importante para los afectados, ha señalado el doctor Juan José Lahuerta, jefe de la sección clínica del servicio de hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Este hematólogo ha asegurado que "el beneficio va a ser sensiblemente mayor" que el arrojado en los ensayos clínicos (entre un año y medio y dos años en supervivencia libre de enfermedad (tiempo hasta la recaída) y más de dos años de supervivencia total).

De tal forma que "no sería nada raro pensar que va a tener medias de supervivencia de entre 8 y 10 años como poco", ha asegurado este hematólogo, quien ha augurado que "es posible que los tratamientos actuales lleven a la curación" de este cáncer.

El doctor San Miguel ha explicado que el objetivo de lenalidomida es erradicar la enfermedad residual o, al menos, potenciar el sistema inmunológico para que ataque esa enfermedad residual.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cemmp), Teresa Regueiro, ha reconocido que los afectados han acogido con "mucha alegría" la nueva indicación y ha señalado que aunque alargar la supervivencia dos o tres años "puede parecer poco, es mucho", pues "da tiempo para encontrar un nuevo fármaco".

"Es una enfermedad muy dura, ya que no tiene cura y sabes que seguramente vas a recaer. Es muy difícil de gestionar", ha subrayado esta paciente.