Los docentes españoles reclaman inversiones en infraestructuras y personal ante el próximo curso, cuando se regresará a las aulas tras meses de educación a distancia, y la gran mayoría, el 67%, muestra su preocupación por la brecha digital y la falta de dispositivos electrónicos entre su alumnado.

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación "Panorama de la educación en España tras la pandemia del covid-19: La opinión de la comunidad educativa" realizada por un grupo de investigadores de las Universidades de Granada y Málaga, coordinado por el profesor e investigador de la UGR, Fernando Trujillo, y que ha sido presentado este jueves por la FAD.

En el estudio han participado más de 5.000 docentes, alumnos y familias, y la mayor parte del profesorado, el 76%, indica que el principal reto del próximo curso será motivar a sus estudiantes tras la suspensión de las clases por la pandemia. Al 61% de los participantes en la investigación también les preocupa la gestión emocional de su alumnado.

Los docentes "piden abrumadoramente" inversión en infraestructuras y personal, así como una revisión profunda del currículum y más colaboración entre profesores a partir de septiembre, en un curso que también estará condicionado por las medidas sanitarias que habrá que implantar en los centros escolares para prevenir contagios de coronavirus.

Sin embargo, según apunta el estudio presentado por la FAD, los docentes se muestran "escépticos" con la administración porque "se ha limitado durante el curso 2019-2020 a invocar la autonomía de los centros sin aportar soluciones, ni recursos, ni inversiones".

"La falta de instrucciones claras y criterios unificados para abordar la actividad docente durante el cierre de los centros ha provocado un acusado sentimiento de abandono y un profundo cansancio entre los docentes y los equipos directivos que confiesan haber recurrido a la improvisación en la peor crisis educativa de la historia reciente", apuntan desde la FAD.

Las familias, por su parte, señalan las dificultades "para adaptarse a criterios cambiantes" y los problemas para conciliar el trabajo y la ayuda en las tareas escolares de sus hijos, sobre todo en las etapas de Infantil y Primaria.