El dolor de cabeza es el principal motivo de consulta ambulatoria. Entre un 80% y un 90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año, una dolencia que afecta a más del 92% de las mujeres y del 73% de los hombres, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Son cifras que se incluyen en la Guía oficial de la práctica clínica, que ha presentado la SEN con el fin de actualizar los avances fisiopatológicos y terapéuticos de una de las patologías más frecuentes en España y que genera “una gran demanda asistencial” como es el dolor de cabeza.

Según explica la SEN, no todos los dolores de cabeza afectan a la población por igual, de hecho, dentro de las cefaleas primarias --cuando el dolor de cabeza es el único o principal síntoma de la enfermedad-- la cefalea en tensión sería el tipo de dolor más prevalente un 66% de la población, del que el 63% lo padece de forma episódica y el 3%, crónica). A este tipo de cefalea le sigue la migraña (15%, del que entre un 2% y un 3% es crónica) y de la ocasionada por estímulos fríos (15%).

En cuanto a las cefaleas secundarias --aquellas en las que el dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad-- la SEN destaca la prevalencia por resaca (72%), fiebre (63%), el asociado a alteraciones metabólicas (22%), o al ayuno (19%), entre otras. H