Ir al museo y hallar un retrato parecido a ti. Esta es la asombrosa situación en la que se han encontrado varios aficionados al arte que han compartido un selfi con su cuadro idéntico en las redes.

¿Estamos delante de un nuevo fenómeno viral? Lo llaman 'doppelgänger', una palabra alemana que se basa en el mito de que todos tenemos un doble en algún lado, pero que literalmente significa "doble fantasmagórico de una persona viva". Los visitantes afortunados comparten sus fotos, entre sorprendidos y satisfechos por el hallazgo.

Por ejemplo, un profesor de música canadiense ha encontrado su parecido del siglo XVII en una pintura del holandés Jan van Bijlert en el Museo Norton Simon de California. "¡Olvidé mi casco!", dice irónicamente Ross W. Duffin.

Los bebés tampoco se salvan de su reproducción al óleo. En la galería Albright-Knox (Nueva York), han encontrado un doble de un niño pequeño en una pintura del pintor finlandés Akseli Gallen-Kallela. Incluso tiene un vestido del mismo color, para deleite de sus padres.

"Encontrado el 'doppelgänger' de Drew en el Museo de la Ciencia de Trento, en Italia", dice el padre de este chico, que se parece a la figura de cera de un pequeño prehistórico.

ERIC BROCKMAN / CORTESÍA DEL DAYTON ART INSTITUTE

En los últimos años, ha abundado esta idea en las redes sociales, donde algunos han conseguido encontrar a sus 'cibergemelos' o personas idénticas. A finales del mes de agosto una joven madrileña encontró a su doble fotografiada en la Tomatina, después de una campaña de cinco años en la red.