Dos de cada tres muertes en accidente de tráfico se producen en carreteras convencionales, las que solamente tienen un carril en cada sentido, según datos de este año facilitados ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la presentación de la campaña de vigilancia en estas vías.

El objetivo de la campaña es llamar la atención sobre las peculiaridades que tienen estas carreteras, en las que las salidas de la vía y las colisiones frontales son los tipos de accidente más común.

En lo que va de año, dos de cada tres fallecidos en carreteras interurbanas lo fueron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, en las que el índice de mortalidad es el doble que en autopistas y autovías y objetivo prioritario de la DGT para reducir la siniestralidad.

Por este motivo, Tráfico pone en marcha durante esta semana una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación en carreteras convencionales.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que se cumplen los límites de velocidad, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin haber consumido alcohol o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención y la documentación del conductor y del vehículo. También se realizará una vigilancia desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT.

De los más de 166.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, más de 149.000 corresponden a carreteras convencionales.

En el 2014 se detectaron 509 puntos negros en los que se produjeron 2.183 accidentes y en los que fallecieron 24 personas, un 2,5% del total de muertos en carretera. H