La Guardia Civil ha detenido a dos personas en San Sebastián (Guipúzcoa) y Cullera por escribir comentarios injuriosos contra Adrián, el menor enfermo de cáncer que fue homenajeado en un festival taurino en Valencia para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos son un hombre y una mujer de 21 y 33 años, respectivamente, a quienes se imputan los delitos de odio, injurias y contra la integridad moral.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de publicaciones en redes sociales donde se vertían comentarios hirientes hacia un menor, tras la celebración del festival.

Fruto de estas investigaciones se pudo determinar que mensajes como «que se muera, que se muera ya», o «vas a morir» podían ser delitos de odio.

La operación, desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Cullera, ha contado con la colaboración del equipo de Policía Judicial de Guipúzcoa y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alzira.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, puesto que se está investigando la autoría de otros mensajes ofensivos, además de amenazas al menor y miembros de su familia, según informó la Guardia Civil.

LA QUERELLA // En relación con este mismo asunto, a mediados del pasado mes de octubre el juzgado de Instrucción número 10 de Valencia admitió a trámite una querella presentada por un supuesto delito «contra la integridad moral» por el «trato humillante y vejatorio, lesivo a su dignidad personal» que recibió Adrián, el niño de 8 años con cáncer que tiene como ilusión ser torero.

Dicha querella fue presentada por la Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías (Anfitec) contra una persona, residente en el País Vasco, que también deseó la muerte del menor a través de mensajes en redes sociales.

Además, la familia del menor, a través de los abogados de la Fundación Toro de Lidia, también presentó denuncia por hechos similares ante la Guardia Civil de Valencia.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha considerado que los comentarios de los detenidos son «lamentables, miserables y ruines» desde el punto de vista moral.