El incendio declarado este domingo en un paraje forestal de Almonaster la Real (Huelva) ha obligado al plan contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el plan Infoca, a movilizar a 218 efectivos entre los que destacan 200 bomberos forestales, toda vez que las 15 aeronaves también movilizadas se han retirado del frente de acción al caer la noche.

El incendio, que está afectando a un paraje de importante potencial natural poblado de pinos y eucaliptos, arrancó en el paraje conocido como La Alcaidía, en Almonaster, y se ha propagado con virulencia gracias al viento y el surgimiento de "focos secundarios masivos por antorcheo", según el Infoca.

Para sofocar las llamas han sido movilizados nueve helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Kamov de gran capacidad, tres aviones de carga de agua en tierra y un avión de coordinación y control, si bien estas aeronaves se han retirado al caer la noche.

Por tierra, luchan contra las llamas 200 bomberos forestales con 12 camiones autobomba, cuatro técnicos de medio ambiente, diez técnicos de operaciones, uno de extinción, otro más de supervisión y dos encargados de logística, así como cinco unidades móviles para aspectos como meteorología y transmisiones y análisis y planificación.

DESALOJO DE VECINOS EN OTRO INCENDIO

Un incendio forestal declarado a última hora de la madrugada de este lunes en el paraje conocido como La Zarza del término municipal de Calañas (Huelva) ha motivado el desalojo de unos 50 vecinos, aunque ya han podido regresar a sus casas.

El aviso por el fuego se ha producido pasadas las 5:30 horas y se ha enviado inicialmente a la zona tres bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, una autobomba y un técnico de operaciones.

Al ser de noche no se pudieron enviar medios aéreos, si bien cabe la posibilidad de que puedan incorporarse a lo largo de esta mañana. Por el momento, después de dos horas, el fuego continúa activo.

Según ha informado la Guardia Civil, unas quince viviendas -en torno a unos cincuenta vecinos- fueron desalojadas de manera preventiva para evitar riesgos a la población, aunque todos ellos han podido volver tras comprobar que no existe peligro alguno.